Este Blog pretende ser una plataforma de apuntes personales de nuestro Sistema Solar desde los estudios, conocimientos y descubrimientos que la tecnología astronómica pone en nuestras manos. La influencia del trabajo generado en este Blog, viene dado, por intentar entender por donde andamos .

martes, 1 de enero de 2019

LAS LUNAS DE MARTE



MARTE TIENE DOS LUNAS. FOBOS Y DEIMOS

Existen varias teorías de estos dos satélites irregulares: Una de ellas es que han llegado ahi desde el Cinturón de Kepler. no deja de ser una teoria,

Otra que que provienen también de la masa de Marte.


Fobos es el mas grande los dos con un diámetro de 24 Klm., Deimos 12 Klm.






En la mitología griegaDeimos (en griego Δειμος, "Dolor" o "Pena") era la personificación del terror. Era hijo de Ares, el dios de la guerra, y de Afrodita, la diosa del amor. Cicerón, en su De Natura Deorum, lo hace hijo, junto al resto de los démones, de Érebo y la Noche, mientras que Higino lo cuenta entre los hijos de Éter y Gea.
Acompañaba a su padre Ares a la batalla junto con su hermano gemelo Fobos ("Pánico") y su hermana Enio (a veces confundida con Eris). Los dos hermanos actuaban como ayudantes de Ares y cumplían sus órdenes.
Deimos y otros terribles démones acompañaron a la erinia Tisífone en su afán de volver loco a Atamante, el marido de Ino.
El equivalente en la mitología romana de Deimos era Fuga, llamado también Metus, FormidoTemor o Pavor.
Se dice que Deimos iba siempre junto a su hermano Fobos y separados carecían de poder, o este mermaba casi en su totalidad. También que la única deidad capaz de diferenciar a los gemelos era su hermana Harmonía.
Asaph Hall, descubridor de las lunas de Marte, llamó a una de ellas Deimos y a otra Fobos. Deimos sigue el recorrido de Fobos. Este nombre le fue impuesto el 11 de agosto de 1877.
Fobos (del griego Φóβoς, "miedo") es la más grande de las dos lunas de Marte y la más cercana al planeta, siendo Deimos la otra luna. Ambas fueron descubiertas por el astrónomo estadounidense Asaph Hall (1829-1907) el 18 de agosto de 1877, con el gran refractor de 66 cm del Observatorio Naval de los Estados Unidos de Washington D. C., obra del óptico norteamericano Alvan Clark(1804-1887). Fue el propio descubridor el que propuso los nombres, inspirado por el libro XV de la Ilíada, en el que el dios Ares (Marte en la mitología romana) invoca al miedo (fobos) y al terror (deimos).
Fobos es un pequeño satélite, de forma irregular, cuyo radio medio es de once kilómetros.3​ Siempre presenta la misma cara a Marte, debido al anclaje por marea ejercido por el planeta. Orbita a unos 6000 kilómetros de la superficie marciana, lo que le convierte en el satélite más próximo a su planeta del sistema solar.4​ Estas fuerzas de marea crean una desaceleración en Fobos, perdiendo este velocidad orbital, lo que ocasionará su colisión con Marte dentro de unos 50 a 100 millones de años, o bien su desintegración y formación de un anillo alrededor del planeta.5

Stickney es un cráter de Fobos, una de las dos lunas de Marte. Constituye el elemento más destacado del relieve del satélite.


No hay comentarios:

Publicar un comentario