Este Blog pretende ser una plataforma de apuntes personales de nuestro Sistema Solar desde los estudios, conocimientos y descubrimientos que la tecnología astronómica pone en nuestras manos. La influencia del trabajo generado en este Blog, viene dado, por intentar entender por donde andamos .

martes, 1 de enero de 2019

LUNAS DE PLUTÓN

Plutón tiene cuatro lunas. Quizas ha sido el mas menospreciado entre algunos astrónomos de `prestigio por ser una astro tan lejano que no se tenía en cuenta como planeta. Sin embargo es una planeta soporta 4 lunas. y por lo tanto tiene una gravedad propia de ser tenido en cuenta, ya que cumple con todos aquellos requisitos aunque su órbita sea excéntrica.

Sus lunas son : Caronte; Nix;  Estigia: Cerbero e Hidra




                                                        1.-CARONTE






Caronte es el satélite más grande de Plutón, descubierto por el astrónomo estadounidense James W. Christy en 1978. Su nombre recuerda a Caronte, barquero del río Aqueronte en la mitología griega que se encargaba de llevar las almas a los infiernos. Su forma es esférica y está formado principalmente por hielo. Tiene la particularidad de mostrar siempre la misma cara a Plutón y ver siempre la misma cara de éste mientras rotan ambos sobre su centro de masa.
Durante muchos años se pensó que Caronte era el único satélite que orbitaba alrededor de Plutón, pero a finales de 2005 se anunció la existencia de otros dos pequeños cuerpos que se denominaron provisionalmente S/2005 P 1 y S/2005 P 2. En febrero de 2006 el telescopio espacial Hubble confirmó la presencia de estos dos cuerpos y en junio de ese mismo año la Unión Astronómica Internacional les puso nombre, pasándose a denominar Hidra y Nix respectivamente. El 20 de julio de 2011 la NASAanunció el descubrimiento de una cuarta luna orbitando el planeta enano, nuevamente de la mano del Hubble, se trata de P4(nombre provisional), la más pequeña de las 4 lunas descubiertas hasta ese momento con un diámetro de entre 13 y 34 km. El 12 de julio de 2012 la NASA realiza un nuevo anuncio del descubrimiento de un satélite aún más pequeño, de entre 10 y 24 km, denominado provisionalmente P5 y detectado nuevamente gracias a las observaciones del Hubble. En julio de 2013 se le dio nombre a estos dos pequeños satélites, denominándose Cerbero y Estigia respectivamente.
La sonda New Horizons de la NASA fue lanzada al espacio en 2006 con el propósito principal de visitar Plutón y Caronte. Su llegada fue el 13 de julio de 2015. En julio de 2013 envió las primeras imágenes en las que se puede apreciar a Caronte como cuerpo separado de Plutón.1
Caronte fue descubierto el 22 de junio de 1978 por el astrónomo del Observatorio Naval de los Estados Unidos James W. Christy, que notó algo muy peculiar en las imágenes de Plutón obtenidas con el telescopio del observatorio de Flagstaff. Las imágenes obtenidas presentaban a Plutón con una forma ligeramente alargada, mientras que las estrellas que aparecían en la misma fotografía no presentaban esa distorsión.
Un chequeo en el archivo del observatorio reveló que algunas de las otras imágenes tomadas bajo excelentes condiciones de visibilidad también mostraban este alargamiento, aunque la mayoría no. Este efecto podía explicarse si existía otro objeto orbitando periódicamente Plutón que no fuera lo suficientemente grande para ser visto por el telescopio.
Christy siguió su investigación y descubrió que todas las observaciones podían ser explicadas si el objeto en cuestión tenía un período orbital de 6,387 días y una separación máxima del planeta de un arcosegundo. El período de rotación de Plutón es justamente de 6,387 días y como era casi seguro que el satélite tenía el mismo período de rotación, dedujo que este era el único sistema planeta-satélite conocido en el que ambos se mostraban la misma cara continuamente.2​ Las pocas dudas que pudieron quedar de su existencia se disiparon cuando el sistema entró en un período de cinco años de eclipses entre 1985 y 1990. Este fenómeno ocurre cuando el plano orbital de Plutón y Caronte se ubica de canto respecto a la vista desde la Tierra. Esto sucede solamente en dos oportunidades durante los 248 años que dura el período orbital de Plutón. Fue una gran suerte que uno de esos intervalos de eclipses ocurriera poco después del descubrimiento de Caronte.
Las primeras imágenes de Plutón y Caronte resueltos como discos separados fueron tomadas por el telescopio espacial Hubble en la década de 1990. Más tarde, el desarrollo de ópticas adaptativas hizo posible resolver también discos separados utilizando telescopios terrestres.
Con el descubrimiento de Caronte quedó descartada la teoría de que Plutón venía a ser un satélite escapado de Neptuno.

Origen del nombre

Caronte fue originalmente llamado por el nombre S/1978 P 1, de acuerdo a la convención recientemente establecida. Christy inmediatamente eligió el nombre de "Caronte" (Charon en inglés), pero la adopción oficial del mismo por la Unión Astronómica Internacional debió esperar hasta bien entrado 1985 y fue anunciada el 3 de enero de 1986.3
El nombre de Caronte procede de la mitología griega; era el encargado de conducir a las almas de los recién muertos a través de la laguna Estigia para llevarlos al reino de Hades, que en la mitología romana corresponde a Plutón.

Características físicas

El diámetro de Caronte es de 1208 km,4​ apenas un poco más de la mitad del de Plutón, con una superficie de 4 580 000 km². A diferencia de Plutón, que está cubierto con hielos de nitrógeno y metano, la superficie de Caronte parece estar dominada por el hielo de agua. Asimismo parece no tener atmósfera. En 2007, las observaciones llevadas a cabo por el Observatorio Gemini de hidratos de amoníaco y cristales de agua en la superficie de Caronte sugirieron la presencia de "cryo-geysers" activos.5
Los eclipses mutuos de Plutón y Caronte en la década de 1980 permitieron a los astrónomos analizar las líneas espectrales de Plutón y la de ambos astros combinados. Substrayendo el espectro de Plutón del total, pudieron determinar la composición de la superficie de Caronte.
El volumen y masa de Caronte nos permiten calcular su densidad; sabiendo esto, podemos decir que es un cuerpo helado y contiene menos rocas en proporción que las que posee su compañero, apoyando la idea de que Caronte fue creado por un impacto gigantesco en el manto helado de Plutón (véase "Formación" más adelante). Existen dos teorías en conflicto acerca de la estructura interna de Caronte: algunos científicos creen que se trata de un cuerpo diferenciado como Plutón, con un núcleo de roca y un manto de hielo, mientras otros creen que Caronte tiene una composición uniforme. Se han encontrado pruebas que sustentan la primera hipótesis. El hallazgo de hidratos de amoníaco y cristales de agua en la superficie de Caronte sugiere la presencia de "cryo-geysers" activos. El hecho de que el hielo estuviera aún en forma cristalina sugiere que había sido depositado recientemente, ya que la radiación solar habría degradado el hielo antiguo hasta llevarlo a un estado amorfo luego de 30 000 años aproximadamente.5

Características orbitales y clasificación


Mosaico de las mejores imágenes de mayor resolución de Caronte desde diferentes ángulos.

Recreación de una vista oblicua del sistema Plutón-Caronte, donde se observan las órbitas trabadas del conjunto.
Caronte dista en promedio 19 570 km de Plutón, por lo que está 20 veces más cerca de él que la Luna de la Tierra. Los dos objetos están trabados gravitacionalmente, y por lo tanto se muestran siempre la misma cara mutuamente. El descubrimiento de Caronte permitió a los astrónomos calcular con precisión la masa del sistema plutoniano, y las ocultaciones mutuas revelaron sus tamaños. Sin embargo, no establecieron sus masas individuales, las cuales solo pudieron ser estimadas luego del descubrimiento de los otros satélites de Plutón, bien entrado 2005. Los detalles revelados gracias a los satélites exteriores muestran que Caronte tiene aproximadamente el 11,65 % de la masa de Plutón.6

Formación

Se cree que Plutón y Caronte pudieron haber sido dos cuerpos que colisionaron antes de entrar en órbita mutua. La colisión habría sido lo suficientemente violenta como para llevar a punto de ebullición los hielos volátiles como el metano, pero no lo suficiente para ser interrumpida.7
En un trabajo de simulación publicado en 2005, Robin Canup sugiere que Caronte pudo haberse formado por un impacto gigantesco hace alrededor de 4500 millones de años, de manera similar a la Tierra y la Luna. En este modelo un objeto grande del cinturón de Kuiper golpea Plutón a gran velocidad, destruyéndose a sí mismo y esparciendo gran parte del manto exterior del planeta. Luego Caronte se forma por la fusión de los restos. Sin embargo, un impacto de esas características resultaría en un Plutón más rocoso y un Caronte con más hielo del que los científicos han encontrado.

¿Satélite o planeta enano?


Plutón y sus tres satélites principales.
El hecho de que Caronte en realidad no gire alrededor de Plutón como un satélite, sino que por el contrario tanto Plutón como Caronte lo hagan alrededor del centro de masas del sistema, ha hecho que muchos no consideren a Plutón y Caronte como planeta y satélite respectivamente, sino más bien como un planeta enano doble.
El 16 de agosto de 2006, ante la Unión Astronómica Internacional (UAI), se presentó un proyecto de resolución8​ que, de haber sido aprobado, hubiera establecido la definición de planeta como «un cuerpo que es suficientemente masivo para ser esférico, que no es una estrella, pero que orbita alrededor de una». Bajo esta definición, se hubieran agregado a la lista de planetas cuerpos como Ceres(antes un asteroide del cinturón de asteroides), Caronte, Eris y varios objetos del cinturón de Kuiper que probablemente satisfacían la definición. Finalmente el 24 de agosto no se aprobó dicha resolución y tampoco se creó una definición de planeta doble. En la definición final de planeta, Plutón fue reclasificado como planeta enano, pero la definición formal de satélite planetario no fue determinada, dejando a Caronte en un estado incierto (Caronte no figura en la lista de planetas enanos reconocidos por la IAU).
Los satélites Nix e Hidra también orbitan el mismo baricentro, pero no son lo suficientemente grandes para ser esféricos y por lo tanto son considerados satélites de Plutón (o, desde otro punto de vista, del sistema Plutón-Caronte).9
Debido a su pequeño tamaño y a su excesiva proximidad al planeta, resulta invisible salvo para los mayores telescopios terrestres bajo las mejores condiciones atmosféricas

                                           2.- NIX

Nix es un satélite del sistema binario constituido por Plutón y CaronteFue descubierto a finales de 2005 junto con Hidra y el telescopio espacial Hubble confirmó su presencia en febrero de 2006. Se lo denominó provisionalmente 'S/2005 P 2' hasta que en junio de 2006 la Unión Astronómica Internacional lo bautizó como Nix. Se encuentra en el plano orbital de Caronte y ronda el centenar de kilómetros de diámetro.
Se sigue la línea de nomenclatura de Plutón y sus lunas, con elementos del inframundo de la mitología griega. Se la denomina Nix, la diosa primordial de la oscuridad.
Además el nombre se eligió en conjunto con el de la luna Hidra. Las iniciales de ambas, NH, sirven de tributo a la sonda espacial New Horizons (NH), que despegó en 2006 con destino a Plutón.
Este objeto tiene una magnitud +23,38, por lo cual es imposible observarlo desde la Tierra.
La luna de Plutón, fotografiada por la sonda espacial New Horizons, tiene una mancha rojiza que ha atraído el interés de los científicos. Los datos se obtuvieron en la mañana del 14 de julio de 2015, y se recibieron el 18 de julio; en el momento de observación la sonda estaba a una distancia de aproximadamente 165.000 km de Nix. La imagen muestra características tan pequeñas en el satOrigen del nombre
El nombre formal Nix, proveniente de la diosa griega de la oscuridad y de la noche y también madre de Caronte, fue anunciado por la IAU el 21 de junio de 2006, sustituyendo así el anterior nombre (Plutón II). Junto con Hidra sus dos primeras iniciales (NH) son las iniciales de las dos palabras que forman el nombre de la sonda New Horizons. La propuesta inicial consistía en llamar al satélite Nyx, pero se descartó ya que podría prestarse a confusión con el nombre del asteroide (3908) Nyx.


Imagen artística de la sonda New Horizons, destinada a estudiarPluton.
3.- E3STIGIA








Estigia (fue denominado provisionalmente S/2012 P 1 y también como S/2012 (134340) 1 o P5) es un pequeño satélite natural del planeta enano Plutón, cuyo descubrimiento fue anunciado el 11 de julio de 2012 por Mark R. Showalter.
Es la quinta luna de Plutón en ser confirmada, aproximadamente un año después del descubrimiento de la cuarta, Cerbero. Junto a Caronte (1978), Nix (2005), Hidra (2005) y Cerbero (2011) forma el sistema de satélites de Plutón.

Descubrimiento
El descubrimiento se realizó por el método de análisis fotográfico de un conjunto de imágenes tomadas por la cámara de gran angular 3 (WFC3), instrumento que forma parte del telescopio espacial Hubble, en el período comprendido entre el 26 de junio y el 9 de julio de 2012.1
Este descubrimiento surge en preparación a la llegada en 2015 de la sonda New Horizons, en curso, hacia el sistema de Plutón. El equipo descubridor de la luna está compuesto por M. Showalter del instituto SETIH.A. Weaver del Applied Physics Laboratory de la Universidad Johns Hopkins, y S.A. SternA.J. Steffl, y M.W. Buie del Instituto de Investigación del Suroeste

Características

El satélite Estigia se estima que tiene un diámetro de entre 10 y 25 kilómetros,2​ estas cifras se deducen de la magnitud aparentede 27 ± 0.3 y utilizando un albedo estimado 0.35 y 0.04 para las cotas inferior y superior, respectivamente. Un periodo orbital de 20.2 ± 0.1 días,3​ y una resonancia de 1:3 con el periodo orbital del sistema Plutón-Caronte. Y junto a las demás lunas de Plutón, NixCerbero e Hidra, forman la secuencia 1:3:4:5:6 concatenando sus resonancias orbitales.

Origen

Se especula que la formación del sistema de satélites de Plutón y por tanto la formación de Estigia, es el resultado de una colisiónentre Plutón y un objeto del cinturón de Kuiper en un pasado remoto.4​ Esta colisión dejó un anillo de polvo alrededor de Plutón, desde el cual se formó el sistema de satélites.

Nombre

«S/2012 P 1» fue una designación provisional, donde el prefijo «S/» significa satélite, «2012» el año de descubrimiento, «P» hace referencia al planeta enano Plutón y el «1» es el orden del descubrimiento del satélite en el mismo planeta y año. En la designación «S/2012 (134340) 1» se sigue el mismo procedimiento anteriormente expuesto, con la diferencia de que se reemplaza la «P» por «(134340)», número dado a Plutón al ser reclasificado como planeta enano. Y «P5» es la denominación para el quinto satélite de Plutón.
La convención para nombrar satélites plutonianos es la de escoger nombres relacionados con el dios Plutón y el inframundo de la mitología clásica. Un nombre formal para S/2011 P 1 probablemente se propondrá a la Unión Astronómica Internacional por el equipo del descubrimiento. De acuerdo con el jefe del equipo Mark Showalter, será un nombre asociado con Hades y el inframundo, elegido de la mitología griega.
Mark Showalter y el Instituto SETI realizaron en 2013, en nombre del equipo que descubrió los satélites P4 y P5, una encuesta web no vinculante para que el público pudiera escoger sus nombres preferidos. Los participantes podían escoger un nombre de una lista de nombres mitológicos relacionados con el dios Plutón o bien proponer otros nombres.5
Tras el anuncio inicial, William Shatner, el actor que interpreta al Capitán James T. Kirk en la franquicia Star Trek, propuso los nombres Vulcano y Rómulo, en referencia al dios del fuego Vulcano (un sobrino de Plutón) y a Rómulo, el fundador de Roma, pero también a los planetas ficticios Vulcano y Rómulo del universo de Star Trek.67​ El nombre de Rómulo fue desechado debido a la existencia de un satélite asteroidal con ese nombre.8
Vulcano fue el nombre que más votos consiguió después de que Shatner tuiteara sobre él, mientras que Cerbero (el perro que guarda el inframundo de Plutón) quedó segundo y Estigia (la diosa del río del mismo nombre del inframundo) quedó tercero. Se enviaron los nombres ganadores a la Unión Astronómica Internacional.7​ Sin embargo, la UAI rechazó el nombre de Vulcano por no ser un dios del inframundo y porque ese nombre ya había sido escogido para designar un planeta hipotético situado en el interior de la órbita de Mercurio además de los asteroides vulcanoides.69
El 2 de julio de 2013 la UAI anunció la aprobación de los nombres Estigia para P5 y Cerbero para P4.1011




4.- CERBERO


Cerbero (anteriormente conocido por el nombre provisional S/2011 P 1 e informalmente como P4) es un pequeño satélite natural de Plutón. Fue descubierto por el Telescopio Espacial Hubble el 28 de junio de 2011 y vuelto a fotografiar los días 3 y 18 de julio de 2011, verificándose su estatus de nuevo satélite el 20 de julio de 2011.2​ Con un diámetro aproximado de entre 13 y 34 km, es el segundo satélite conocido de Plutón de menores dimensiones después del satélite Estigia,34​del que se estima tiene un diámetro de entre 10 y 25 kilómetros. Cerbero tiene una órbita circular y ecuatorial de aproximadamente 59 000 km.2​ El satélite orbita en la región entre Nix e Hydra y efectúa una órbita completa de Plutón cada casi 31 días terrestres.5
El satélite no fue descubierto en las anteriores fotos de 2005 junto a Hidra y Nix debido a su tenue magnitud aparente (+26,1), por lo que hubo que utilizar la cámara más potente del Hubble (faint objects), así se captó a los cuatro satélites.

Nombre

La convención para nombrar satélites plutonianos es la de escoger nombres relacionados con el dios Plutón y el inframundo de la mitología clásica. El equipo del descubrimiento debía proponer a la Unión Astronómica Internacional un nombre formal para S/2011 P 1, por lo que el jefe del equipo Mark Showalter y el Instituto SETI realizaron en 2013, en nombre del equipo que descubrió los satélites P4 y P5, una encuesta web no vinculante para que el público pudiera escoger sus nombres preferidos. Los participantes podían escoger un nombre de una lista de nombres mitológicos relacionados con el dios Plutón o bien proponer otros nombres.6
Tras el anuncio inicial, William Shatner, el actor que interpreta al Capitán James T. Kirk en la franquicia Star Trek, propuso los nombres Vulcano y Rómulo, en referencia al dios del fuego Vulcano (un sobrino de Plutón) y a Rómulo, el fundador de Roma, pero también a los planetas ficticios Vulcano y Rómulo del universo de Star Trek.78​ El nombre de Rómulo fue desechado debido a la existencia de un satélite asteroidal con ese nombre.9
Vulcano fue el nombre que más votos consiguió después de que Shatner tuiteara sobre él, mientras que Cerbero (el perro que guarda el inframundo de Plutón) quedó segundo y Estigia (la diosa del río del mismo nombre del inframundo) quedó tercero. Se enviaron los nombres ganadores a la Unión Astronómica Internacional.8​ Sin embargo, la UAI rechazó el nombre de Vulcano por no ser un dios del inframundo y porque ese nombre ya había sido escogido para designar un planeta hipotético situado en el interior de la órbita de Mercurio además de los asteroides vulcanoides.710
El 2 de julio de 2013 la UAI anunció la aprobación de los nombres Estigia para P5 y Cerbero para P4.11




5.- HIDRA









Hidra es un satélite del sistema binario constituido por Plutón y Caronte. Fue descubierto a finales de 2005 y el Telescopio espacial Hubble confirmó su presencia en febrero de 2006. Se denominó provisionalmente S/2005 P 1 hasta que en junio de 2006 la Unión Astronómica Internacional lo bautizó como Hidra. Se encuentra en el plano orbital de Caronte y su forma es altamente irregular y tiene un tamaño de 55×40 km.1

La magnitud aparente de Hidra es de +22,91, por lo que se hace imposible observarlo desde la Tierra.

Se sigue la línea de nomenclatura de Plutón y sus lunas, con elementos del inframundo de la mitología griega. Fue nombrada por la Hidra, una serpiente de tres cabezas que Hércules mató en el segundo de sus doce trabajos y que además, custodiaba una entrada al Inframundo ubicada dentro del lago donde vivía.
Además el nombre se elige en conjunto con el de la luna Nix. Las iniciales de ambas, NH, sirven de tributo a la sonda espacial New Horizons (NH), que despegó en 2006 con destino a Plutón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario